lunes, 8 de septiembre de 2014

EL GORILA DE MONTAÑA

Se estima que en el mundo no quedan más de 700 animales de esta especie, repartidos en dos poblaciones. El gorila de montaña se caracteriza por tener el pelo más largo y oscuro que el resto de los gorilas. Así puede vivir en altas altitudes y viajar a áreas donde la temperatura desciende hasta estar por debajo de la de congelación. No tienen enemigos naturales. Debido a la tala ilegal, a las enfermedades contagiadas por los humanos, a la deforestación y a la caza ilegal, corren serio peligro de extinción.
El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas:Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a las investigaciones de Dian Fossey y la película Gorilas en la niebla.
Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje. Un censo de 2003 confirmó que desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, observándose un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. Sin embargo, esas cifras siguen evidenciando que el gorila de montaña sigue entre las especies en peligro según la Lista Roja de la UICN de especies en peligro. Este gorila está abocado a la extinción en estado salvaje debido a su pérdida de hábitat, a la caza ilegal, los contagios de enfermedades humanas y la guerra.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Su conservación requiere protección a varios niveles, así como la implicación de todos los sectores, desde los políticos y de organizaciones conservacionistas hasta los de la población. Aun así se trata de un reto complicado, debido a los conflictos bélicos presentes en la zona, que perjudican tanto a las personas como a los animales. 

Así pues la conservación debe afectar a los siguientes aspectos: 

-CONSERVACIÓN ACTIVA: con patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisamiento de armas, etc…. 

-CONSERVACIÓN TEÓRICA: conseguir la entrada de dinero a través del ecoturismo en vez de a través de la destrucción del hábitat y de la caza ilegal, entre otras cosas mejorando el acceso de los turistas a los parques siempre de manera responsable y protegiendo el medio ambiente. 

-CONSERVACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD
: basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques; en resumen, mediante la educación ambiental.









http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario